jueves, 26 de mayo de 2011

LA REINA

No conocia el maiz morado o colarado, la verdad soy novato en su cultivo y mucho mas en su manejo o esfoyon, antaño fiesta familiar y me atreveria a decir que vecinal!!!!Desconozco si alguien la practica, quizas algun nostálgico como yo o tal vez en algun lugar como atraccion turistica.........ami me toca hacerlo solo sentado en un tronco viejo de castaño y la verdad que es muy aburrido!!!!me imagino que en compañia sera todo lo contrario.........perdón por el royo pero me permito este pequeño royo para presentaros esta panolla:


La llamaban la reina y dice la leyenda que quien al encontraba se libraba del arduo trabajo del esfoyon pero bueno es era la leyenda sólo la realidad era diferente.......!!!!!!!!!!!!ANLEO PARAISO NATURAL

3 comentarios:

  1. Tenemos que recordar como buen asturian@ que el maíz lo trajo D. Gonzalo Cancio y Méndez Casariego, en 1604, más conocido por Méndez de Cancio, que no marqués de Casariego. Caserón cerca de la capilla de la Encontrela en casariego.
    También tengo entendido que hay una especie de juego por según te aparece un grano de color en una panolla amarilla...cuando hable con la enciclopedia de mi casa (mi madre) lo comento.
    Un abrazo, Andrés. Ayer me enteré que tenías blog y me encanta seguirte.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Esperanza!!!Aqui matando el tiempo un poco...jjejejeje!!!Si si preguntale a tu madre y porfavor comparte la información, me encanta concer datos, informacion, dichos....de antaño!!!

    ResponderEliminar
  3. ya le comenté y me dice que no tienen nombre...que nos decían a los crios que esfoyasemos y quién encontraba pañoyas con granos negros...se contaban y el que más sacase llevaba premio...
    ¡¡¡nos explotaban!!!, jajaja...porque ya nos estoy viendo matarnos a esfoyar pa sacar el grao negro..

    ResponderEliminar